Vivienne Westwood ¿es realmente una ambientalista de tomo y lomo?

by - noviembre 21, 2017


Foto: Pinterest
La diseñadora inglesa nos tiene acostumbrados a sus declaraciones incendiarias, y es que como buena hija del punk, no tiene pelos en la lengua y se atreve a decir cosas que incomodan a varios. Este tipo de declaraciones es bastante poco común en alguien que vive precisamente de esto, del consumismo ajeno, pero lo que dice tiene parece tener sentido.

“No compren nada” fue su consejo que dejó a todos perplejos en la importante convocatoria de moda europea Bread and Butter de Zalando. El tema era “bold” (audaz) y Westwood es la audacia encarnada, en especial si consideramos que estaba en un lugar en donde hacer una declaración como esa significa ir realmente contra todo.

Y continúa: “Comprar menos y escoger calidad significa que los diseñadores pueden crear moda de mejor calidad, no solo guiada por intereses comerciales o de marketing. La moda es parte de la cultura, pero actualmente no lo está siendo” afirmó.
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Sin embargo, el sitio Rank a Brand, que recopila todo tipo de información sobre las marcas, indica que la marca Vivienne Westwood posee de los peores puntajes en términos de sustentabilidad, pues “no ha comunicado nada concreto respecto a las políticas sobre el medioambiente, emisiones de carbono o condiciones laborales en países de bajos ingresos. Para nosotros como consumidores, no está claro si VW está realmente comprometida con la sustentabilidad o no”. Esta información sin duda dejaría abierta la puerta sobre el hecho de que finalmente su slogan “Climate Revolution” puede ser más una forma de vender que una verdadera postura ética.
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Pero por otro lado, hay que decir que Westwood efectivamente trabaja para la Ethical Fashion Initiative, con la cual ha creado su colección “Handmade with love” (hecho a mano con amor) utilizando materiales de desecho para fabricar sus productos, y empleando trabajadores de uno de los barrios más pobres de Nairobi. También desde 2013 trabaja con artesanos de Burkina Faso que producen telas para sus colecciones. Sin duda habría bastante consecuencia aquí con sus dichos.

Ignoro a qué se deba el hecho de que VW y su marca no actualicen la información para despejar dudas, pero sí creo que es importante que lo haga, porque lo que se necesita de verdad son hechos concretos. Si puede demostrar que está siendo consecuente, es importante que lo haga cuanto antes, para que su postura tenga realmente sustento.

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