Te explicamos la diferencia entre los productos “cruelty free" y los veganos

by - diciembre 05, 2017

Existe gran confusión entre estos dos términos, pues al leer o escuchar que tal o cual producto es “cruelty free” de inmediato en nuestras mentes traducimos su significado (libre de crueldad) y asumimos, por lógica, que no es testeado en animales, y que además es vegano, lo que en realidad no es así.

Un producto catalogado como cruelty free (CF) es exclusivamente aquel que no ha sido testeado en animales, pero puede ser o no ser vegano. Aunque parezca una contradicción (puesto que si contiene productos de origen animal, evidentemente no es libre de crueldad) el término CF se usa solo para definir productos libres de testeo. Existen, de la misma forma, productos que son veganos pero no CF (y que probablemente son veganos por casualidad, no por consideración hacia los animales), por lo que, si te inclinas por maquillaje, cremas y otros elementos de belleza que no involucren crueldad, debes asegurarte que sean CF y veganos, o al menos uno de ambos, según sea tu criterio.

Para que te hagas una idea, las siguientes marcas son CF y veganas: Surya Brasil, Pacifica, Biofilia, Lime crime, SpaRitual. Nature’s Gate, e.l.f., entre otros.

Existen marcas CF que, dentro de su repertorio ofrecen ciertos productos veganos, pero no todos, tal es el caso de Urban decay, Wet N’ Wild, Lush, Jordana, Weleda, Le petit olivier, Kat von D, Petrizzio y más.

Y por último, están aquellas marcas que derechamente testean pero que tienen en su repertorio productos casualmente veganos, como por ejemplo, L’oreal, Dove, Clinique, MAC, Lancome, Pantene, Maybelline, Avon, etc.

No podemos dejar de mencionar (aunque nos extenderemos más sobre el tema en otro artículo) que algunas marcas no están certificadas como cruelty free, lo cual no quiere decir necesariamente que testeen, sin embargo, al no existir una entidad que lo respalde, nada garantiza que lo hagan o no lo hagan, por lo tanto queda a criterio de cada usuario el comprarlos u optar por otros que estén certificados por organizaciones como PETA, Choose cruelty free o Leaping Bunny. En nuestro país, el ente certificador es Te Protejo.

También te puede interesar

0 comentarios