Breve historia del sostén

by - enero 01, 2018


Foto: Pinterest
Los sostenes que conocemos actualmente son bastante nuevos en la historia, aunque hay cierta evidencia que indica que en algún punto se usaron, hasta que en la Edad Media la Iglesia Católica intervino considerando el cuerpo “inmundo” y por muchos años frenó la evolución de la ropa interior, remitiéndola a ser solo ropa bajo la ropa, para tapar las “verguenzas”. Luego nació el corset, que por años torturó mujeres y finalmente alguien apareció con la idea que nos cambiaría la vida. ¿Conoces la historia del sostén?

Sostén encontrado hace unos 600 años.

image
Foto: Pinterest
En los tiempos antiguos, las mujeres no usaban sostén, sino fajas o cinturones bajo el busto, o simplemente nada. Con el paso de los siglos se dio paso al incómodo corset, que no solo sujetaba las pechugas sino que ayudaba a acentuar la figura femenina a costa de unas cuantas costillas rotas y dificultad para respirar. No podemos hablar de la historia del sostén sin mencionar al polémico corset, contra el cual las mujeres se rebelaron definitivamente en el siglo XX.
image
Foto: Pinterest
Distintos tipos de corset a lo largo de la historia

image
Foto: Pinterest
Fue gracias a Mary Phelps que existe el sostén como lo conocemos hoy. Y fue por casualidad, pues en aquellos tiempos (comienzos del siglo XX) ella había adquirido un vestido que quería lucir en una fiesta, pero el corsé sobresalía por debajo de la ropa, por lo que con mucho ingenio y para salir del paso, fabricó una prenda más pequeña con la que salió airosa del paso. Al enterarse sus conocidas, comenzaron a encargarle sostenes y se dio cuenta que podría ser un buen negocio, por lo que patentó su invento.

image
Foto: Pinterest
image
Foto: Pinterest
image
Foto: Pinterest
image
Foto: Pinterest
Como ven, desde los comienzos hubo muchos intentos y pruebas para lograr un modelo que fuese práctico y funcional. Por fin en los años 30 ya se logró perfilar el brassiere como lo conocemos hoy.

image
Foto: Pinterest
En los años 50 se puso de moda la forma de cono, que fue muy popular y que revivió Madonna en los 90s.
image
Foto: Pinterest
En los 60s y con el comienzo de la revolución hippie en Estados Unidos y en el mundo, las mujeres más osadas se rebelaron y dejaron de usar sostén. Al día de hoy, esa tendencia no evolucionó del todo, aunque sigue siendo una opción para algunas mujeres con menos busto y para cualquiera en general dependiendo de la prenda que se esté usando, como vestidos sin espalda, por ejemplo. Pero la tendencia sigue siendo el uso cotidiano del sostén más por un asunto estético y práctico.

En los 70′s estas prendas comenzaron a elaborarse con encaje, se incorporó la barba sujetadora y los diseños se creaban más naturales y menos puntiagudos. De aquí en adelante las modificaciones son menores.

image
Foto: Pinterest

El sostén tuvo que pasar por muchas modificaciones a lo largo de los años. ¿Cuál crees que fue la mejor modificación de todas? ¿Piensas que es necesario usar sostén?

También te puede interesar

0 comentarios