¿Sabes lo que es el mansplaining? Aquí te lo explicamos

by - enero 11, 2018




Foto: Pinterest
Seguramente te has topado con esta expresión más de alguna vez pero aún no sabes de qué se trata. Te lo explicamos a continuación para que te familiarices con este concepto que es relativamente nuevo pero que en realidad lleva siglos llevándose en práctica.

El término Mansplaining es un neologismo (término nuevo) anglófono (original del inglés) nace de las palabras “Man” (hombre) y “Explain” (explicar) y se refiere a la actitud condescendiente que tienen algunos hombres a la hora de “ningunear” a una mujer en una conversación, explicando lo que ella supuestamente quiere decir o lo que supuestamente no comprende, sin dejarla hablar, o actuando como si se las supiese todas, anulando la opinión de ella y en definitiva, mermando su confianza. Lily Rothman explica el término como un fenómeno en el cual el hombre que explica incluso sabe menos que la mujer que está recibiendo la explicación. Según la escritora Rebecca Solnit, de esta manera ellos demuestran no solo su ignorancia sino que algo peor, su exceso de confianza por sobre una mujer.

Solnit en su libro “Men explain things to me” (Los hombres me explican cosas) habla sobre este machista hábito masculino de tomar la palabra en una conversación sin muchas veces dominar el tema, usando además un tono condescendiente y paternalista, que es lo que nos molesta. En el fondo, se trata de sexismo producto del menosprecio (encubierto o no) de un hombre hacia una mujer, por el solo hecho de tener vagina, por lo que supone una comprensión inferior de las cosas.

El concepto Mansplaining también incluye situaciones en las cuales los hombres toman el control de la conversación, monopolizándola, para jactarse de sus supuestos conocimientos y ponerse por sobre las mujeres.

Pese a que todas hemos vivido situaciones como esta sin excepción, sabemos que no todos los hombres son así y que poco a poco las cosas están cambiando, por lo tanto, para los amigos hombres que leen esto, tengan claro: las mujeres no creemos que son todos iguales, simplemente hablamos de patrones que suelen repetirse, sin embargo, es importante entender cómo es que hoy comprendemos y repudiamos ciertas actitudes que solían pasar desapercibidas frente a nuestros ojos.

También te puede interesar

0 comentarios