Cómo organizar las finanzas de una vez y para siempre

by - febrero 26, 2018


Foto: QuinceMedia
Probablemente si estás leyendo esto es porque te consideras una persona desordenada con tu plata y necesitas desesperadamente un giro positivo en tu vida para no seguir sufriendo y pasando penurias la mitad de cada mes. ¡Es hora de un cambio!

1. Elimina tus tarjetas de crédito: suena duro, pero no todos estamos preparados para tenerlas y manejarlas responsablemente. Para algunos, la tentación es tan grande que no son capaces de frenarse en el momento y terminan incurriendo en gastos que no pueden pagar. Si ya debes dinero en casas comerciales o tarjetas en general, comienza a ponerte al día. No pagues el mínimo, conversa con tu ejecutivo para que te indique los mejores pasos a seguir para pagarlas de la manera más conveniente y cerrarlas lo antes posible. Si deseas guardar una para emergencias, no la lleves contigo en la billetera. Guárdala en un cajón.

2. Organiza tu plata mensual: estudia tu sueldo y tus gastos. Anota todo de manera ordenada (puedes ayudarte con una planilla Excel) para que de esta forma tengas una perspectiva de tus ingresos y egresos y así puedas organizarte mejor.

3. Elimina gastos innecesarios: por ejemplo, estás pagando por TV cable cuando tienes poco tiempo para ver TV. O tienes un plan de teléfono de 20 mil pesos y resulta que apenas llamas y pierdes gran parte de los minutos todos los meses. No compres más ropa si tienes por ahí muchas prendas sin usar. Come en casa en vez de gastar en comida envasada o salidas a restaurants, etc. Todo esto, al menos hasta que estabilices tu economía.

4. Separa una cantidad para los ahorros: cuando recibas tu sueldo, separa de inmediato un monto previamente establecido para ahorrar. Siempre es bueno tener ahorros, por muy poco que sea, porque nos formará el hábito. Además, al separar la plata, no sentirás la tentación de tocarla.

5. Vende cosas: si consideras que tienes muchas deudas y se te fue de las manos, vende algunas cosas para pagarlas. No hay nada peor que estar endeudado, no solo por tu historial financiero sino también por la presión psicológica de verse en una situación así. Ordena tu casa y separa electrodomésticos, accesorios, ropa, adornos y demases que no ocupas, y véndelos en sitios gratuitos como Yapo o Marketplace de Facebook.

Anímate a cambiar tu estilo de vida caótico por el de una persona adulta y responsable. Ser ordenada con tu dinero te permitirá gastar en cosas realmente importantes y poder cumplir sueños que quizás has postergado por el placer de la inmediatez.

También te puede interesar

0 comentarios