El Día de la Mujer no se celebra, se conmemora

by - marzo 08, 2018


Foto: Pinterest
En redes sociales es común leer quejas de algunos hombres, preguntándose por qué ellos no tienen un día propio y nosotras sí. Y no es que a nosotras nos interese realmente tener un día especial de agasajos, porque en realidad no es una fecha para celebrar, sino para recordar.

A mediados del siglo XIX surgieron movimientos femeninos que reclamaban mejoras salariales y de las horribles condiciones de trabajo que soportaban en ese entonces. Para 1908 en Nueva York estos movimientos ya prosperaban, las mujeres marchaban por las calles pidiendo salarios más justos, fin al trabajo infantil, mejores condiciones laborales y el derecho a voto. Clara Zetkin junto a Rosa Luxembourg peleaban por lo mismo en Europa, hasta que en 1910 se estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Muchos (en especial mujeres) estuvieron de acuerdo con ello pues impulsaría a generar estos cambios tan ansiados por las mujeres revolucionarias del mundo.

Así estaban las cosas, cuando un 25 de marzo de 1911 hubo un terrible incendio en la compañía Triangle Shirtwaist, una fábrica de ropa ubicada en los pisos octavo, noveno y décimo del edificio Asch en Nueva York, en la que trabajaban principalmente mujeres inmigrantes judías e italianas y muy jóvenes, a las que las tenían trabajando en condiciones de extrema explotación. Además de la pésima paga y los horarios extenuantes, a las mujeres no se les permitía salir del edificio, el cual se mantenía cerrado para impedir que salieran durante sus horas de trabajo y para prevenir robos. Fue precisamente esta medida la que cobró tantas muertes, pues muchos no pudieron escapar y murieron sofocadas, quemadas o producto de la caída. Existía una precaria escalera de emergencia por la cual algunas intentaron escapar, sin embargo esta cedió y cayó con 20 personas desde una altura de 30 metros. En total, 146 personas murieron, de las cuales 123 eran mujeres. Ha sido el mayor desastre industrial en Estados Unidos.

Es precisamente este evento el que conmemora la lucha de las mujeres por mejoras laborales, por equidad de derechos, el tan manoseado termino “feminismo” que no es otra cosa que tener las mismas oportunidades y derechos que los hombres, y al cual no debemos temer ni confundir con machismo, pues aunque son términos que se parecen, no tienen nada que ver.

También te puede interesar

0 comentarios