¿Cuál es el origen del movimiento “Ni una menos”?

by - abril 26, 2018


Foto: Pinterest
La poetisa mexicana Susana Chávez fue una defensora de los derechos humanos, que se enfocó especialmente en la alta tasa de feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, su lugar de residencia. Creó un poema con la frase “Ni una muerta más” varios años antes de morir irónicamente a causa de un femicidio en 2011.

En 2015 en Argentina se encontró el cuerpo sin vida de Chiara Páez, adolescente de 14 años quien fue asesinada por su novio. Ya antes de este hecho la cantidad de asesinatos de este tipo estaba llamando la atención de la gente y de los medios en dicho país, y para describirlo ya se había comenzado a usar la denominación especial de femicidio o feminicidio. Se llevó a cabo una convocatoria que reunió no solo a diversos grupos feministas sino a cualquiera que empatizara con la causa. Este movimiento traspasó las fronteras y acuñó la frase #NiUnaMenos, derivada de la original de Chávez, como bandera de lucha. Nuestro país y varios más de Latinoamérica e incluso de Europa (España e Italia) se sumaron a la causa y hoy es la frase que engloba las protestas de las mujeres del mundo ante los abusos y peligros a los que seguimos expuestas, y el evidente machismo que aún impera y que justifica incluso actos despreciables como estos.

¿Por qué llamarlo femicidio y no simplemente asesinato?

Un feminicidio es un asesinato en sí, pero tiene una característica que lo diferencia de los demás: es un crimen perpetrado por uno o más hombres y basado en el odio hacia la víctima por el simple hecho de ser mujer. Los femicidios suelen incluir un trato degradante hacia la víctima, humillaciones, violaciones, quemaduras, y ensañamiento. Existe evidencia del uso de este término desde fines del siglo XIX pero no fue hasta los años 90 en que Diana Russell, escritora y activista feminista, comenzó a utilizarlo refiriéndose a la impunidad en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

#NiUnaMenos es un movimiento que incluye a hombres y mujeres por igual, pero que es para y por las mujeres, y que se basa en el feminismo. Tristemente nos faltan años de evolución para comprender como sociedad el verdadero significado del feminismo y empatizar con nuestra petición. Se pide justicia, se pide más atención en los casos de denuncia por violencia, porque un gran porcentaje de las mujeres asesinadas antes de morir habían denunciado a su agresor y habían advertido a la policía que temían por sus vidas, sin ser escuchadas.

También te puede interesar

0 comentarios