¿Qué es la Apropiación Cultural?

by - abril 18, 2018


Foto: Pinterest
Este concepto grafica una realidad que viene sucediendo desde hace mucho tiempo. Se trata del fenómeno que sucede cuando una cultura dominante se adueña de los códigos estéticos de una cultura dominada, países/pueblos/culturas colonizadas que han sido oprimidos, como los indígenas o los afrodescendientes.

Para explicar mejor el término, pondremos como ejemplo el caso de la diseñadora francesa Isabel Marant, quien copió el huipil originario de Santa María de Tlahuitoltepec, acusándosele de plagiar una prenda que que es parte de la identidad indígena de un pueblo completo. La marca argentina Rapsodia también ha sido acusada de apropiarse del diseño de una blusa tradicional zapoteca. Se reunieron firmas en Change.org para que Rapsodia dejara de copiar modelos de distintas culturas “sin el consentimiento de los pueblos, sin acuerdos de colaboración, sin remuneración ni reconocimiento” argumentando que “las malas prácticas de Rapsodia afectan directamente a los artesanos textiles de nuestro país (México en este caso) al hacerles una competencia sumamente desleal y abusiva en mercados nacionales e internacionales”.

Pero ademas del abuso económico, existe otra razón para oponerse a esta Apropiación Cultural. Y es que la mayoría de estas imitaciones se realizan desde la vereda de la diversión, simplificando lo que hay detrás de cada simbología. “Todo, menos la carga” es la forma de explicarlo del escritor Greg Tate; esto quiere decir, usar los símbolos, códigos etc. de ciertos pueblos, pero sin vivir el sufrimiento que les da su origen, sino muy por el contrario.

Pero sería correcto inspirarse en ciertas etnias sin abusar de ellas, siempre y cuando haya un intercambio justo en el cual ambas partes se vean beneficiadas. Una colaboración simbiótica que de a conocer aquellos rasgos propios de una cultura en particular sin que esta se vea perjudicada.

¿Qué opinas sobre el tema de la Apropiación Cultural? ¿Crees que es exagerado, o justo?

También te puede interesar

0 comentarios