¿Qué quiere decir ser “Zero Waste”?

by - mayo 23, 2018


Foto: Dave O
Seguramente ya has escuchado el término, que quiere decir “Basura cero” y que engloba un estilo de vida consciente con el medio ambiente. 

En palabras sencillas, ser o llevar un estilo de vida Zero Waste implica ser conscientes con la cantidad y lo que se compra, optando siempre por productos que generen el menor impacto y contaminación posibles. Se evitan los elementos con envoltorio innecesario, se intenta reutilizar o reparar lo que ya se tiene antes de comprar algo nuevo, se opta por hacer, dentro de lo posible, nuestros propios alimentos, productos de aseo y belleza, y que estos a su vez generen del menor daño al planeta. Así por ejemplo una persona zero waste evitará pedir comida a domicilio, llevará sus propias bolsas para ir de compras, comprará bebidas retornables, rechazará las bombillas y utensilios plásticos, comprará ropa de segunda mano, optará por comprar la fruta y verdura en la feria por sobre la del supermercado, o comprará a granel, preparará sus comidas y salsas y se inclinará por una alimentación vegana. 

Al deshacerse de ciertos objetos, una persona zero waste buscará a quien puedan servirle, ya sea dentro de su círculo cercano como en grupos de ayuda a través de internet, tales como Tedoy u organizaciones como Coaniquem.

¿Se puede ser 100% zero waste?

No, nadie puede ser 100% zerowaste, pero podemos ser personas más conscientes, y reducir mucho nuestra huella en el planeta, yendo de a poco hasta dar nuestro máximo esfuerzo. Al principio puede parecer agobiante y complicado, pero con el tiempo agarrarás el ritmo y estas prácticas serán parte de tu vida diaria, cuando las incorpores a tu rutina. Por nuestros hijos y nietos vale la pena replantearnos nuestro estilo de vida y cambiar lo que sea necesario.

También te puede interesar

0 comentarios