La importancia de Eloísa Díaz en nuestra historia

by - junio 29, 2018

Foto: uchile

¿Te fijaste que el día 25 de junio el "doodle" de Google era este?


Foto: valealarcone


Bueno, quizá lo viste e incluso pasaste el cursor por sobre el dibujo para saber de qué se trataba, pero no ahondaste más allá. En esta pasada el homenaje de Google fue para Eloísa Díaz, la primera médica cirujana titulada en Chile y Latinoamérica. Sin duda una de las primeras feministas de nuestro país y del mundo.

En una época en que los estudios y especializaciones en mujeres ni siquiera eran tema de discusión, en tiempos en que la mujer de joven aprendía a tocar el piano y a bordar para encontrar marido, tener hijos y dedicarse al cuidado de la familia y la casa por siempre, en esos tiempos fue cuando Eloísa Díaz se aventuró a estudiar medicina, recibiendo el rechazo de la sociedad. En 1880 entró a estudiar medicina en la Universidad de Chile, poco después de que se aprobara el ingreso de mujeres a la casa de estudios. Durante ese periodo tuvo que estudiar acompañada y tras un biombo "para no tentar o distraer a los hombres". En 1887 se graduó con honores como doctora especialista en ginecología, convirtiéndose en la primera mujer de nuestro país y de Sudamérica en lograr aquello. Pero no se quedó solo con el título, porque Eloísa dedicó su vida y su vocación a mejorar las condiciones de salud y sociales de su entorno. Formó parte del Hospital San Borja, fundó varios jardines infantiles, consultorios, y como directora del Servicio Médico Escolar de Chile  implementó los desayunos en las escuelas y la vacunación en masa de los escolares. En 1910 fue reconocida como "Mujer Ilustre de América" en el Congreso Científico Internacional de Medicina e Higiene en Buenos Aires.

Falleció en Santiago a sus 84 años, en 1950, dejando un gran legado no solo para la medicina en general sino para las mujeres y el feminismo.

También te puede interesar

0 comentarios