Los viejos del futuro vivirán en comunidad

by - julio 11, 2018


Zumos "aliñados".
Foto: Pinterest
              

Seguro todas nosotras, en algún momento de conversación profunda con nuestras amigas, hemos comenzado a hablar sobre el futuro más lejano, es decir, cuando lleguemos a viejas. Y probablemente más de alguna le habrá dicho a su amiga que, de no tener pareja para ese entonces ni hijos que se hagan cargo, se podría pensar en la opción de vivir juntas. Bueno, esos planes que quizá consideraste interesantes, pero poco probables en su momento, se están materializando en estos últimos años, e incluso tiene nombre: "senior cohousing".


Se trata de viviendas colaborativas para ancianos en las cuales se comparte un mismo techo con personas de la misma edad, para acompañarse y protegerse mutuamente. La idea original nació de Holanda y Dinamarca (del grupo de países que son siempre pioneros en todo) y básicamente se trata de una comunidad, un condominio, en el cual viven muchas personas pero donde cada uno tiene su casa propia, y se comparten áreas y servicios comunes. En estas viviendas colaborativas no existen jerarquías, y cada persona tiene asignadas sus tareas y se autogestiona y autofinancia.

En muchos países estas comunidades de ancianos aún no se han desarrollado formalmente, sin embargo el hecho de que ya existan hace que nos planteemos que sin duda será una solución a futuro, para muchos viejos que no tuvieron hijos, personas viudas, solas o alejadas de sus familias que se sienten activas aún y que necesitan compartir con personas que puedan comprender su proceso y la etapa que están viviendo, además de continuar teniendo su espacio propio. Para nosotros, que somos jóvenes aun, el pensar en vivir con alguna amiga en caso de quedarnos solas nos da cierta tranquilidad de que, no importa si no conseguimos pareja o si no tenemos nunca hijos, la verdadera amistad no falla y podrá ser nuestro soporte a futuro.

También te puede interesar

0 comentarios