¿Qué es la endometriosis?

by - julio 09, 2018

¿Sabes qué es la histerosalpingografía? - http://madreshoy.com/sabes-que-es-la-histerosalpingografia/
Foto: Pinterest
  


¿Te suena? Quizás no, y es que la endometriosis es una enfermedad que, más que ser poco común, es de difícil diagnóstico, al ser fácilmente confundible con otras dolencias. Pero vamos a explicar de qué se trata exactamente.

En palabras simples, la "endo" es un desorden en el cual el tejido que normalmente crece en el útero comienza a crecer fuera de éste, en ovarios, por fuera del útero, e incluso en el sistema digestivo y pulmones. Es como parte del endometrio en vez de salir, se devolviera y comenzara a "hacer su propia vida" en otros lugares. El cuerpo no lo rechaza por ser parte del organismo, y ahí se queda, haciendo lo suyo. Produce intenso dolor no solo en la zona pelviana sino también en la espalda, y menstruaciones abundantes e intermitentes, pero dependiendo de donde se aloje puede incluso producir otros problemas mayores. Por ejemplo, una endometriosis alojada en el recto, "común" en personas con utero retroveso, podría causar a largo plazo una obstrucción intestinal, que puede en un inicio ser asociada con otras enfermedades, como Mal de Crohn, colitis ulcerosa, u otros problemas intestinales, dificultando el diagnóstico oportuno pues se está consultando con el especialista equivocado.

No solo su diagnóstico es dificil por lo anteriormente mencionado, también lo es porque los propios ginecólogos a veces no escuchan a sus pacientes o simplemente tienen poca experiencia en cuanto a esta enfermedad. Para poder detectarlo se requiere una ecotomografía transvaginal extendida, un examen costoso pero efectivo que se realiza en pocos centros médicos, como el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Clínica Indisa o Clínica Las Condes.

Dependiendo del grado de endometriosis, la enfermedad puede tratarse con medicamentos en su primera etapa, o con cirugía (laparoscopía) cuando ya la cosa está más avanzada. La endometriosis es una enfermedad crónica, es decir, no se cura con tratamientos ni con cirugías, solo puede mantenerse a raya.

La endometriosis se presenta en mujeres en edad reproductiva y en un gran porcentaje produce infertilidad. Pero esta no es irreversible, pues muchas mujeres que han tenido endometriosis han podido embarazarse luego de su tratamiento o cirugía. Si tienes mucho dolor y menstruaciones irregulares, o problemas intestinales asociados con la menstruación, consulta con tu ginecólogo. En promedio la endometriosis se demora entre 7 a 10 años en ser detectada y para ese entonces, ya ha avanzado bastante, por lo que, mientras antes sea detectada, más sencillo será el tratamiento.

También te puede interesar

0 comentarios